martes, septiembre 08, 2009

Lo mejor del Transporte Interurbano

Desde que entré a la universidad en el 2000 me la he pasado viajando de un departamento a otro de mi país y bueno, todos sabemos lo divertido que puede ser usar el transporte colectivo en Nicaragua, A Cuatro Manos nos dio su particular punto de vista sobre el transporte urbano colectivo en Managua. Yo comparto con ustedes mis impresiones/experiencias como usuario del transporte interurbano.

- Los "intermortales": si querés viajar rápido y no te importa mucho saber si vas a llegar vivo a tu destino, esta es la opción a utilizar. No sé por qué los choferes de los microbuses manejan como si una necesidad fisiológica les apremiara. Algo en común es que no importa cual sea tu destino, los "microbuseros" tienen pertubado el concepto de vacío (¿Han visto los microbuses que van para Ticuantepe?). Los microbuseros que viajan de Corinto a Chinandega se las arreglan para acomodar a doce pasajeros más el cobrador, en un espacio hecho para nueve pasajeros. Estoy seguro que los choferes nunca se han sentado a probar lo "cómodo" que son los asientos de sus unidades.

- Los "expresos" a Chinandega: los buses "expresos" a Chinandega de expreso solo tienen el nombre, se detienen igual o más que un bus ruteado y no te garantizan llevarte hasta tu destino, más de una vez me toco pedir raid desde Nagarote por que el bus de dañó a medio camino.

- Los pintorescos viajes al Norte: viajar al norte del país es una experiencia distinta (los buses expresos _si_ son expresos y son muy cómodos). Es muy común encontrarse con personas que llevan gallinas o "chanchitos" en el bus y si tenés suerte solo vas a recibir un par de picotazos en los pies y en el peor te los casos, vas a compartir la "carga" con el dueño de las gallinas.

No importa a que parte del país viajes, siempre vas a encontrar dos cosas en común: las mujeres que viajan con 1 a 3 niños y no quieren pagar pasaje por ellos, así que te toca "chinear" y la música...

2 comentarios:

Solecito dijo...

Pues yo no se ni que es peor, un dia, yo iba del Sauce (León) para MUY MUY adentro y me dieron raid en Buey... EPICO ... El punto es que las personas son muy educadas, te dicen "adios" y "buenos dias" asi pases 10 veces y te regalan agua de pozo en el camino. Ya me dieron ganas :(

Nómada dijo...

Está genial la banda Hechiceros! jajajajaja...

Pues yo me he tirado de Matagalpa al Macizo de Peñas Blancas (como 35 kms.) durante 3 horas en la carreta de un bus... sí, arriba, en el techo, compartiendo con maletas, niñas y otros señores que al son del camino se tambaleaban para no caerse...

Pero lo mejor fue el cobrador que como si fuera Spider Man, agarrado de las ventanas y con el bus en movimiento logró cobrar a todos los pasajeros: los de adentro, los de afuera, los de enmedio... :)

Al final, viajar en buses siempre termina convirtiéndose en una sensación andrógina... :-/