martes, septiembre 29, 2009

La Comunidad de Todos

Hace un par de días tuve una charla con un amigo salvadoreño sobre las diferencias entre las comunidades de usuarios de software libre de nuestro país y me llevó a preguntarme ¿Por qué la comunidad de usuarios de software libre de Nicaragua es diferente a las demás comunidades centroamericanas?

Reflexionando un poco me dí cuenta que nuestra comunidad está compuesta por un grupo heterogéneo de personas, habemos comunicadores sociales, administradores de empresas, ingenieros agrónomos, informáticos y hasta talibanes en formación (LOL) y lo más importante es que todos aprendemos de todos (recuerdo que un administrador de empresas nos dio una breve charla sobre cómo usar rsync).

Otro aspecto importante que nos hace diferentes es que no a todos nos interesan las proyecciones individuales, recuerdo que el año pasado que estuve en el CGSOL escuché mucho hablar sobre mantener paquetes, y eso está bien como hito personal, pero no necesariamente va a contribuir a que la comunidad crezca, ni te va a hacer más importante que el "broder" que apoya a la comunidad haciendo volantes o animando un concurso de Urban Terror.

Nuestra comunidad es diferente por personas como Diana, Neville, Camilo, Yader y muchos más que siempre estamos dispuestos a apoyar incluso cuando no podemos estar físicamente en las diferentes actividades organizadas por la comunidad.

* Aclaración: escribí 'Todos' en el título del post no por sexismo, simplemente por que a mi humilde parecer el 'todo' es un término absoluto que carece de género.
Publicar un comentario en la entrada