martes, septiembre 29, 2009

La Comunidad de Todos

Hace un par de días tuve una charla con un amigo salvadoreño sobre las diferencias entre las comunidades de usuarios de software libre de nuestro país y me llevó a preguntarme ¿Por qué la comunidad de usuarios de software libre de Nicaragua es diferente a las demás comunidades centroamericanas?

Reflexionando un poco me dí cuenta que nuestra comunidad está compuesta por un grupo heterogéneo de personas, habemos comunicadores sociales, administradores de empresas, ingenieros agrónomos, informáticos y hasta talibanes en formación (LOL) y lo más importante es que todos aprendemos de todos (recuerdo que un administrador de empresas nos dio una breve charla sobre cómo usar rsync).

Otro aspecto importante que nos hace diferentes es que no a todos nos interesan las proyecciones individuales, recuerdo que el año pasado que estuve en el CGSOL escuché mucho hablar sobre mantener paquetes, y eso está bien como hito personal, pero no necesariamente va a contribuir a que la comunidad crezca, ni te va a hacer más importante que el "broder" que apoya a la comunidad haciendo volantes o animando un concurso de Urban Terror.

Nuestra comunidad es diferente por personas como Diana, Neville, Camilo, Yader y muchos más que siempre estamos dispuestos a apoyar incluso cuando no podemos estar físicamente en las diferentes actividades organizadas por la comunidad.

* Aclaración: escribí 'Todos' en el título del post no por sexismo, simplemente por que a mi humilde parecer el 'todo' es un término absoluto que carece de género.

5 comentarios:

eos87 dijo...

bonito post prix, toy completamente de acuerdo con lo que decis, pero ¿que sucede con las demas comunidades de centroamerica? en las demas comunidades solo hay informaticos o que?

Saludos

Unknown dijo...

@eos87: gracias por tu comentario. Pues a como dije en el post, estuve charlando con FLUX hace un par de días y el me preguntó que como hacíamos en Nicaragua para estar tan organizados y este post pues es un poco lo que reflexioné después de esa pregunta.

Sería genial recibir comentarios de los "broderes" de centroamerica (y especialmente de FLUX) sobre el porque de su pregunta y exponiendo por qué su comunidad es diferente ;-)

Solecito dijo...

Me hubiera gustado leer que opiniones tenés en especifico de todas las comunidades que conocés, pero claro... No se puede hablar tan mal del projimo lol


Creo que todas tienen sus defectos y sus puntos fuertes... Es cosa de encontrarlos y aceptarlos.


Besitos, ☼

DKcross dijo...

Buena entrada, saludos

Unknown dijo...

El tema nacio debido a la experiencia vivida en SFD recien pasado, en El Salvador desgraciadamente tenemos el problema de que nos cuesta ponernos de acuerdo, lo cual muchas retrasa o simplemente evita que las actividades o decisiones se desarrollen de la mejor manera.

Lo que si me parece un buen ejemplo a seguir es la union de las comunidades de SL en Nicaragua y eso no significa que en El Salvador las cosas se esten haciendo mal simplemente que podrian ser mejores