jueves, julio 30, 2009

Una de Talibanes

No me gusta entrar en charlas bizantinas sobre qué como es mejor o peor, pero debido a los últimos sucesos en la blogósfera me veo "obligado" a escribir este post para expresar mis ideas sobre el tema :-D

Como entusiasta del software libre me gusta que las personas se empapen de la filosofía de este movimiento y utilicen software libre preferentemente sobre un sistema operativo libre a.k.a GNU/Linux, y es aquí donde comienzan las discuciones bizantinas: yo pertenezco a la Comunidad de Usuarios de Ubuntu y para _MI_ usar esta distribución es recomendable para cualquier tipo de usuarios especialmente los usuarios caseros, pero siempre salen sus talibanes diciendo que Ubuntu no es software libre por que incluye un motón de aplicaciones non-free en sus repositorios y además, dentro de las "fácilidades" que esta distro ofrece a los usuario no técnicos, se ofrece la posibilidad de instalar controladores, plugins, drivers, etc. que no son libres. Entonces es mejor cambiarse al padre de Ubuntu a.k.a Debian GNU/Linux.

Que la verdad sea dicha: Debian es una distribución de GNU/Linux que tiene su nombre bien puesto a nivel mundial. El disgusto con Debian es que dentro de su puritanismo no incluye controladores privativos y esto puede causar que cierto dispositivos no funcionen en esta distro, eso no es problema cuando se está instalando en servidores, pero sí en máquinas de escritorio o portátiles. Y en honor a la verdad (y me disculpan mis amigos debianitas) la comunidad de usuarios de Debian no es para nada amigable con los usuarios nóveles. Esta distro es una de las favoritas de los talibanes, pero aun así no se encuentra dentro de la lista de distribuciones totalmente libres de la Free Software Foundation pues Debian incluye blobs binarios dentro del kernel, esto quiere decir que dichos blobs no pueden estudiarse ni modificarse pues no se cuenta con el código fuente.

La Free Software Foundation (los más talibanes entre los talibanes) nos dicen que debemos usar una distro 100% libre de software privativo y dado que su fundador se las pasa de diva viajando por el mundo con el dinero que las personas donan a la FSF, nunca lograron terminal el núcleo de su sistema operativo, así que crearon un fork de Ubuntu llamado gNewSense, que no es más que Ubuntu quitando cualquier paquete que la FSF considera como non-free y eliminando los repositorio non-free de su lista para así no brindarle a los usuarios la posibilidad de instalar software no libre.

Lo más irónico de todo es que la FSF que predica que todo producto del conocimiento humano debe ser libre, distribuye unos vídeos donde su fundador nos habla de la filosofía del software libre y estso vídeos se distribuyen bajo una licencia _NO_ libre!!!! Tantos viajes le han de haber hecho daño al señor Stallman, quién cambió su portátil por una OLPC, pues el BIOS de su antigüa máquina no era libre. Además eliminó el driver de la tarjeta inalámbrica de la OLPC, por las mismas razones.

Si a esas nos ponemos, no vuelvo a comprar una computadora que haya sido pensada para ejecutar un sistema operativo privativo o mejor aún, no vuelvo a usar Internet hasta que _TODA_ la infraestructura de Internet corra bajo software libre XD

1 comentario:

Francisco Dominguez Lerma dijo...

Pues mira sinceramente prefiero un "talibán" como tú los llamas que alguien que pasa olímpicamente de su libertad/privacidad.

En cuanto a lo de Debian, ya no hay blobs binarios ya que en la versión 6 se pasaron a Linux-libre, aunque siguen manteniendo los repos contrib y nonfree, razón por la cual aún no están en la lista de la FSF.

Actualmente yo uso parabolaGNU/linux-libre, una distro basada en arch la cual recomiendo, es una distro 100% libre, que hasta el kernel es libre, tiene un repositorio llamado "nonprism" donde hay software expecífico para evitar el proyecto prism.

Y para que veas la importancia del software libre, ahora mismo, hay un boom con todo esto de que si la NSA ha metido un backdoor en el kernel linux, en un blob precisamente, pues yo no lo se, pero me da igual, mi kernel está libre de toda esa mierda, sea o no un backdoor a mi me da igual, y para los que dicen que es paranoia, un blob privativo de la NSA en el motor de cifrado usado para comunicaciones... pues jdoer... tal vez no sea nada pero... es muy sospechoso...

Un saludo.