sábado, julio 11, 2009

¿Una razón más para no usar GNU/Linux?

Es miércoles por la noche y recibo una llamada de un amigo de León y me dice:

-Mirá ¿Cómo hago para poner el Firefox y el OpenOffice en español?

Después de contestar su pregunta me dice:

- Esa es una razón _más_ para no usar Linux, el sistema operativo viene incompleto y un usuario sin Internet no va a poder hacer nada.

Interesante planteamiento, en la lista de correos de ubuntu Nicaragua he visto varias preguntas sobre como actualizar/instalar tal o cual cosa en Ubuntu _sin_ tener acceso a Internet, eso es fácil de contestar pero primer veamos el planteamiento de mi amigo.
El sistema operativo viene completo
Falso de toda falsedad, primero debemos aprender a diferenciar el sistema operativo de las aplicaciones de escritorio además, cuando instalás cualquier distribución de GNU/Linux esta ya viene lista para usar, contiene una suite de oficina, navegador web, cliente de mensajería instantánea, visor de documentos pdf, etc. Lógicamente no se puede empaquetar el soporte de idiomas de todas estas aplicaciones en un CD.
Un usuario sin Internet no va a poder hacer nada
No es por llevar la contraria, pero con tantas aplicaciones instaladas por defecto, es completamente ridículo decir que no vas a poder hacer nada. Claro está que según la distribución que instalés va a ser más complejo instalar paquetes adiciones o actualizar el sistema operativo, pero tampoco es una tarea imposible de realizar.

Cuando yo empecé a usar GNU/Linux no tenía acceso a Internet en casa(de hecho tuve Internet en mi casa hasta hace pocos meses que adquirí el servicio 3G de Movistar) y en aquel entonces pagaba en un cyber café para que me descargaran los CD's de la distro que usaba en ese entonces. Cuando adopté Ubuntu como distro de cabecera me ví en la necesidad de instalar paquetes fuera de los que se incluían en la versión por default y siempre encontré la manera de hacer (llevando mi cajón al cyber o pagándole al broder del cyber para que me bajara los paquetes).

La manera más simple realizar esta tarea en la actualidad es acercándose a las comunidades de usuarios de la distribución que utilizas y solicitar los paquetes de instalación/actualización para tu distro. En el caso de Ubuntu, es muy sencillo crear un APTonCD con las actualizaciones del sistema operativo o con un conjunto de paquetes que no se encuentren de manera predeterminada en la instalación y así poder instalar dichos paquetes en una computadora que no tenga conexión a Internet.

Solo me resta decir que la única razón para no usar GNU/Linux es el temor al cambio o simplemente no querer usarlo.


2 comentarios:

Diego dijo...

una de las razones k yo no uso gnu/linux es x solo es para nerdos sin vida.
es k es bien feo el interfaz
no podes hacer los mismos efectos en vista
no hay programas para linux
si fuera tan bueno entonces x es gratis ahh ¿? las mejores cosas cuestan dinero

Bueno esas y otras razones mas es que gente no usas GNU/Linux resumiendolo y como lo dijo alucardini
por miedo al cambio simplemente eso

Glock24 dijo...

La versión en DVD de (K)(X)Ubuntu trae mayor soporte para idiomas y además trae paquetes extra, entre esos, algunos drivers no libres.