sábado, enero 16, 2010

Moviendo mi Home, post-instalación

Dado que mi netbook tiene espacio de almacenamiento limitado (un disco duro SSD de 4GB) decidí mover mi $HOME a una tarjeta SD de 8GB, estoy claro que. 8GB no es mucho espacio de almacenamiento, pero igual no voy a cargar gran cantidad de cosas en mi netbook. A continuación describo el procedimiento que seguí para llevar a cabo esta tarea.

Primero, insertamos la tarjeta SD en el lector de tajetas de la netbook, una vez reconocida, expulsamos la tarjeta y desde la terminal ejecutamos:
$ sudo mkfs.ext3 -c /dev/sdb1
Con esto, habremos formatado la tarjeta SD utilizando el sistema de ficheros ext3. Una vez finalizada la ejecución del comando anterior, extraemos y reinsertamos la tarjeta y esta vez veremos un directorio llamado lost+found en la tarjeta recién formateada.
El siguiente paso es copiar el contenido de nuestro $HOME a la tarjeta SD, para ello ejecutamos:
$ sudo rsync -av /home /media/
Debemos sustituir por el nombre del directorio donde se montó la tarjeta SD.

Ahora solo debemos modificar nuestro archivo /etc/fstab para que monte la tarjeta SD en el punto de montaje /home. Así que agregamos la siguiente línea en nuestro /etc/fstab:
UUID=ad2bdf97-eb81-42ca-992e-5909bb389db9 /home ext3 defaults 0 0
Para obtener el UUID solo ejecutamos el comando blkid -s UUID.

Finalmente (y para guardarnos las espaldas) movemos el directorio /home original a otro llamado /home.old y reiniciamos.

Si todo ha salido bien y estás satisfecho con los resultados, puedes borrar el directorio /home.old. Después de todo si movimos el /home a otro medio de almacemamiento fue para aprovechar mejor el limitado espacio del disco SSD de la netbook.

No hay comentarios: