lunes, noviembre 18, 2013

Django, virtualenv y virtualenvwrapper

Basta con escribir virtualenv o virtualenvwrapper en Google para encontrar una cantidad importante de post sobre el tema. Este es simplemente un post más, que escribo como nota mental para instalar y configurar virtualenv y virtualenvwrapper para crear entornos aislados para desarrollar proyectos con Django.

Instalación

Durante el último año me he visto usando con Fedora en el trabajo y Ubuntu en mi casa, por lo que trataré de describir el proceso de instalación de manera que las instrucciones no varíen mucho según la distribución.

1.- Necesitamos instalar el paquete python-pip.


2.- Instalamos virtualenv y virtualenvwrapper utilizando pip.


3.- Definimos el directorio destino para nuestros entronos virtuales (virtualenvs) en nuestro $HOME/.bashrc

Uso en proyectos con Django

Una vez instalado (y asumiendo que no tuvimos errores durante el proceso de instalación), podemos crear entronos virtuales para nuestros proyectos en Django. Uno de los beneficios de utilizar virtualenvwrapper es que pone a nuestra disposición una serie de scripts que nos permiten modificar el entorno de nuestro shell o ejecutarlos como un comando externo en el momento apropiado. Pero antes de utilizar dichos scripts podemos crear un entorno virtual con el siguiente comando:



En lo personal, acostumbro y recomiendo agregar las siguientes líneas al script postactivate que se crea en $WORKON_HOME//bin/postactivate:



Y ya estamos listos para trabajar en un ambiente limpio y ordenado. Instalar paquetes dentro del entorno virtual está fuera del alcance de este post, pero es algo que fácilmente podemos encontrar en la web.
Publicar un comentario