jueves, noviembre 22, 2007

Activar Compiz Fusion con una ATI en Gutsy

En un post anterior mostré como luce Gutsy en mi nueva laptop. Me comentaban que tal vez podía mostrar como logré activar Compiz Fusion con mi tarjeta ATI Mobility Radeon 7500 y es por ello que realizo este post.

Prácticamente este post es una tradución de este enlace que me facilitó leogg más la solución a ciertos problemillas inesperados a los cuales tuve que dar solución.

Primer Paso:
Vamos al menú Sistema > Administración > Pantallas y gráficos. En la pestaña "Tarjeta Gráfica" seleccionamos el driver fglrx para las tarjetas ATI Radeon. Aplicamos los cambios y ups... la resolución de mi escritorio quedó en 640x480!!! Editamos a mano el archivo /etc/X11/xorg.conf

Segundo Paso:
Incluimos la siguiente información en el archivo /etc/X11/xorg.conf

En la sección "Device" después de la directive Busid agregamos los siguientes opciones:
Option "backingstore" "true"
Option "EnablePageFlip" "true"
Option "SubPixelOrder" "none"
Option "AccelMethod" "XAA"
Option "RenderAccel" "true"
Option "AGPMode" "4"
Option "ColorTiling" "on"
Option "DynamicClocks" "on"
Option "trr" "on"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
La sección "Monitor" debe lucir más o menos así:
Section "Monitor"
Identifier "Monitor genérico"
Option "DPMS"
Vendorname "Plug 'n' Play"
Modelname "Plug 'n' Play"
modeline "1400x1050@60" 25.2 640 656 752 800 480 490 492 525 -vsync -hsync
Gamma 1.0
EndSection
La sección "Screen" debe lucir de la siguiente forma:
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "ATI Technologies Inc Radeon Mobility M7 LW [Radeon Mobility 7500]"
Monitor "Monitor genérico"
Defaultdepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Virtual 1024 768
Modes "1400x1050@60"
EndSubSection
EndSection
Agregamos la siguiente sección al final del archivo:
Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection
Y reiniciamos nuestro gestor de ventanas escribiendo el siguiente comando desde una terminal
sudo /etc/init.d/gdm restart
Iniciamos sesión y nuestra resolución habrá vuelto a la normalidad. Ahora estamos listos para activar los efectos de escritorio.

Tercer Paso:
Vamos al menú Sistema > Preferencias > Apariencia y en la pestaña "Efectos Visuales" seleccionamos la opción "Extra".

Ya tenemos Compiz Fusion en activado y funcionando ;-) Perooo... ¿Dónde personalizo los efectos que tengo a disposición? Fácil, nos instalamos el paquete compizconfig-setting-manager y tendremos una herramienta de configuración disponible en Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effects Configuration.

Esto es todo por mi parte, ahora podrás dejar babeando a tus broderes cuando vean tu escritorio así


:-D Happy Compositing

2 comentarios:

Unknown dijo...

tengo el siguiente problema..

Depth 24
Virtual 1024 768 <----

al intentar cambiar la resolucion a otra que no sea 1400x1050, y reiniciar el gdm, no vuelve a iniciar,queda en modo de consola.


si tan solo tuvieras una idea de cual fuera la causa, te estaria muy agradecido.

PD: tambien me cambie a gutsy, y tengo la misma tarjeta.

Unknown dijo...

@jorge: fijate que yo tengo el mismo problema, segun parece esta tarjeta no soporta ejecutar Compiz Fusion a mayor resolucion que 1024 x 768.

Probe instalar el GLX y nunca logre iniciar sesion pues el GDM se congelaba.