lunes, septiembre 03, 2007

Vistas Panorámicas con Hugin y Enblend

La fotografía es una de mis aficiones y una vez se me dió la necesidad de crear vistas panorámicas con una serie de fotos. Gracias a Hugin y Enblend, podemos crear vistas panorámicas con unos cuantos golpes de ratón.

Antes que nada debemos instalar estos dos paquetes, para ello desde nuestra consola:
$ sudo apt-get install hugin
$ sudo apt-get install enblend
Una vez instalado los dos paquetes procedemos a crear la vista panorámica. Abrimos Hugin, que se encuentra en el Menu Aplicaciones - Gráficos - Hugin Panorama Creator, se no muestra una pantalla como la siguiente:


Ahora debemos agregar las imagenes que formarán la vista panorámica. Podemos agregar la imágenes una a una pulsando el botón "Add Individual Images..." o podemos agregar un grupo de imágenes pulsando en el botón "Add time-series of images...". Una vez cargadas las imágenes vamos a la pestaña "Camera and Lens":



Seleccionamos la primer foto de la lista y establecemos los siguientes parámetros: "degrees of views" ("grados de vistas") con un valor de 40 (este valor cambiará cuando establezcamos los demás parámetros). El valor de "Focal Length" ("distancia focal") lo establecemos a 12.48 y el valor de "Crop Factor" lo establecemos a 3.8. (Consulta el manual de tu cámara para establecer valores especiales para estos parámetros). Vamos a la pestaña Control Points:


Según la cantidad de fotos que hayamos elegido para crear nuestro panorama, nos aparecerán una serie de pestañas numeradas a partir de cero. En la pestaña "Control Points" debemos establecer los puntos comunes en las fotos que formarán el panorama. Una vez establecidos los puntos de control pulsamos en la pestaña "Optimizer" y pulsamos el botón "Optimize". Este proceso debe repetirse en el caso que tuvieramos más de dos fotos (Puntos de control para la foto cero y la foto 1 -> optimizar, puntos de control para la foto 1 y la foto 2 -> optimizar y así sucesivamente). Una vez finalizado el proceso de optimización pulsamos la pestaña "Stitcher":


En esta pestaña solo debemos pulsar el botón "Calculate Optimal Size" y luego el botón "Stitch Now". Se nos consultará si queremos aplicar los cambios, aceptamos y se nos pedirá un nombre y destino para nuestra foto panorámica, una vez establecidos, Hugin llamará a Enblend y se nos generará nuestra foto panorámica.


Si vamos a la carpeta que elegimos como destino, notaremos que nuestro panorama no está tan prolijo. Para corregir esos border irregulares podemos utilizar The GIMP! y dejar nuestra imagen a como Dios manda. Aqui les dejo una muestra de la imagen después de recortarla con The GIMP.



Happy Stitching!!!

No hay comentarios: