martes, diciembre 01, 2009

GRUB2, terapia de contacto

Estuve instalando Ubuntu Karmic Koala en la portátil de un amigo (con cada nuevo release le tengo que hacer el clean install) y me pasó algo curioso, para poder arrancar ubuntu desde el liveUSB tuve que pasarle parámetros al kernel (acpi=off noapic nolapic) y después de instalar tuve que seguir haciendo este procedimiento, así que me decidí por realizar el cambio en el archivo de configuración de GRUB2 para que mi amigo no tuviera que hacerlo a mano cada vez que encendiera su compu. Una de las cosas curiosas de realizar este proceso es que los archivos de configuración son distintos y se encuentran ubicados en sitios distintos que en la versión previa de GRUB.

Primero editamos (se requiere privilegios de administrador) el archivo /etc/default/grub y buscamos las líneas siguientes:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""
En la segunda línea (entre las comillas) escribimos los parámetros antes mencionados de forma que se vea así:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX="acpi=off noapic nolapic"
Guardamos y cerramos el archivo y ahora debemos actualizar el GRUB para que se cargue la nueva configuración, así que ejecutamos el siguiente comando:
sudo update-grub
¡Listo! Cuando reiniciemos nuestra computadora ya se cargarán automáticamente esos parámetros al kernel.

1 comentario:

Lluis Com dijo...

Buenas noches he leido la entrada de tu blog y tengo la esperanza que me puedas ayudar. Al instalar la ultima version de Ubuntu Lucid, 8 de cada 10 veces que arranca el sistema me va muy lento, y al selecionar el usuario y poner el password me sale una ventana que me dice que hay un programa en ejecución, concretamente me pone que el Power Manager no esta respondiendo, hay 3 opciones, bloquear pantalla, cancelar, o salir de todas formas. Sino haces nada al cabo de unos 15 segundos se va a acaba de arrancar el sistema aunque va lento.
He retrocedido hasta el 9.04 Jaunty, ya que es mas estable para mi.
Me he fijado que despues de selecionar el Kernel en Jaunty veo que el ACPI= captable machine, y en cambio en Lucid, ponia ACPI=off. Puede ser este el problema del porque me salia este error ?
Te dejo mi mail por si me puedes ayudar, jameslluis@gmail.com

Muchas gracias.