jueves, enero 24, 2008

Arrancó el Linux Tour 2008

El Domingo 20 de enero arrancó el Linux Tour 2008 en el Centro AKF en Managua. El grupo Ubuntu fue invitado por la Asociación Kairos y en el evento participaron entre 40 y 50 jóvenes nicaragüenses y estudiantes universitarios del estado de Massachusetts, EE.UU. de visita en Nicaragua.



Puedes leer un resumen completo del evento en la lista de correos del Grupo Ubuntu Nicaragua, gracias a leogg.

jueves, enero 17, 2008

Grabar un CD sin crear una imagen ISO

El método más seguro para hacer una copia de un CD es primero crear una imagen ISO y luego grabar dicha imagen (vea este post). Pero algunas veces no tenemos el espacio (o tiempo) suficiente para el paso intermedio de crear la copia.

Si tienes una máquina suficientemente veloz, usualmente podras grabar directamente de un CD a otro. Usualmente esto funciona mejor cuando el CD origen y el grabador de CD se encuentran en dispositivos distintos.

Para hacer una copia en tiempo real de un CD, prueba lo siguiente:

# dd if=/dev/hdb | cdrecord -v speed=12 dev=0,0,0 fs=8m -data -


El argumento - de cdrecord significa que la pista de datos debe leerse desde la entrada estándar en lugar de un archivo. La linea dd alimenta la tubería de cdrecord con una copia del CD que se encuentra en el dispositivo esclavo primario del bus IDE primario. El parametro fs=8m hace que la FIFO de escritura sea un poco mas grande, para evitar errores por retardo en la tubería. Mientras nuestra computadora no este demasiado ocupada este método funcionara perfectamente.

Del mismo modo, no es necesario crear un ISO para grabar datos desde nuestro sistema de archivos. Prueba esto:

# mkisofs -r /home/jdavila/ | cdrecord -v speed=12 dev=0,0,0 fs=8m -data -


Al igual que dd, mkisofs escriber por defecto en la salida estándar. Esto alimenta la entrada estándar del proceso cdrecord, grabando el ISO en tiempo real, mientras se va creando. Esto evita la necesidad de tener una copia del ISO en nuestro sistema de archivos. Pero cuidado, si nuestra fuente de datos en mayor que un CDR (entre 650 y 700MB) entonces tendremos un CD inutilizable.

Para tener una idea de cuanto espacio necesitamos utilicemos du antes de grabar el CD:

# du -sh /home/jdavila
412 MB .


Excelente, 413 MB caben perfectamente en un CDR.

Happy burnings y recuerden: la consola no muerde ;-)

jueves, enero 10, 2008

Respaldar el MBR

Instalar un gestor de arranque no es una operacion que debe ser tomada a la ligera. Particularmente cuando utilizamos hardware IDE, es facil meterse en problemas y hacer que un sistema funcional entre en un estado en el le es imposible arrancar sin un disco de rescate.

Si tenemos un gestro de arranque instalado y funcionando, podemos considerar hacer una copia de respaldo del sector de arranque de nuestro disco principal.

Para IDE:

dd if=/dev/hda of=bootsector.bin bs=512 count=1


Para SCSI:

dd if=/dev/hda of=bootsector.bin bs=512 count=1


Alternativamente, podemos copiar el sector de arranque directamente a un disquete:

dd if=/dev/hda of=/dev/fd0 bs=512 count=1


Debemos ser extremadamente cuidadosos cuando especificamos las opciones if y of, ya que confundirlas podria destruir nuestro sector de arranque. Probablemente sea una mejor idea crear un archivo y copiar a un medio de almacenamiento a como lo harias con cualquier otro archivo. Confiar informacion critica a un floppy puede ser un truco muy divertido, pero despues de tu primer (o n-esimo) fallo del floppy en un momento critico, desearas tener otra copia del archivo.

Si alguna vez terminamos con un sector de arranque dañado, podemos restaurarlo rapidamente (despues de arranque desde un medio de rescate) de la siguiente manera:

dd if=bootsector.bin of=/dev/hda


O si lo respaldamos en un floppy directamente (bajo advertencia medica):

dd if=/dev/fd0 of=/dev/hda


Naturalmente debemos sustituir hda por sda si estamos utilizando SCSI.

jueves, enero 03, 2008

Trabajando con ISOs y CDR/CDRW

Existen muchas aplicaciones gráficas para crear y quemar imágenes ISO en GNU/Linux, la mayoría de ellas son simples front-ends que llaman a las herramientas en línea de comandos para realizar el trabajo de crear y quemar las imágenes ISO. Con las utilerías mkisofs y cdrecord instaladas trabajar con imágenes ISO desde la consola es bastante sencillo.

Para crear una imagen ISO lista para quemar, utilizamos mkisofs:
$ mkisofs -r /home/jdavila > /tmp/respaldohome.iso
La opción -r le dice a mkisofs que construya las extensiones Rock Ridge en la imagen resultante. Esto significa que los nombres largos de archivos y los permisos de los mismos serán preservados cuando el disco se monte en sistemas que soportan Rock Ridge. Cualquier usuario puede crear un ISO a partir de archivos para los cuales tiene acceso de lectura; no se necesita ser root para utilizar mkisofs.

Note que mkisofs almacena el contenido de los directorios que especifiquemos en la línea de ordenes y no el directorio en sí. En el ejemplo anterior creamos un ISO con el contenido del directorio /home/jdavila/ en el directorio raíz del CD.

Si necesitamos crear un ISO a partir de un CD, utilizamos esto:
# sudo dd if=/dev/cdrom of=imagen.iso
Cuando estemos listos para grabar el ISO en un CDR, podemos ejecutar un comando parecido a este:
# sudo cdrecord -v speed=12 device=0,0,0 -data image.iso
Debemos especificar la velocidad de escritura (o menor) en la opcion speed. Si necesitamos borrar un CDRW antes grabar la ISO, pasamos el parámetro blank=:
# sudo cdrecord -v speed=12 device=0,0,0 blank=fast -data image.iso
Hacer funcionar un quemador de CDs en GNU/Linux no es tan complicado a como solía ser, gracias al driver ide-scsi. Este es un módulo del Kernel que hace que los quemadores de CD con interfaz IDE aparezcan como SCSI, que son más fáciles de programar.

Ahora ya no tienes excusas para no utilizar la consola ;-)